1. Las obligaciones y sus clases

De WikiDds

LA OBLIGACIÓN:Es la relación jurídica mediante la cual una persona, llamada deudor, está sujeta a realizar una prestación que otra, llamada acreedor, tiene derecho a exigirle.


ELEMENTOS DE LA OBLIGACIÓN:

-Elementos reales:Son aquella materia o comportamiento sobre los que la obligación recae.

-Elementos personales:Son el deudor y el acreedor.

-Elementos de relación:Son el débito, la responsabilidad y el vínculo.

-El débito:Es el deberque tiene la persona que ha de cumplir la obligación de realizar la prestación en que

consiste la misma.

-La responsabilidad:En caso de que el deudor no cumpliera la obligación de forma voluntaria, respondería con su patrimonio de dicho cumplimiento.
-El vínculo:Es la relación que une al deudor y al acreedor con motivo de la obligación, englobando tanto al débito como a la responsabilidad, ya que sin la existencia de vínculo no existirían ni uno ni otro.

CLASES DE OBLIGACIONES:

  • Obligación positiva y negativa.
- Son obligaciones positivas las que consisten en una acción de dar o hacer (Ej: dar un piso a consecuencia de la compraventa efectuada)
- Son obligaciones negativas las que consistenen una omisión, es decir, fuerzan al deudor a no hacer alguna cosa (ej. obligacion del trabajador para con su empresa de no competir con ella realizando el mismo tabajo en forma independiente: Deber de no concurrencia)


  • Obligaciones de tracto ùnico (transitorias) y de tracto sucesivo o continuo (duraderas)
-Las de tracto único se cumplen en un solo tacto, de una sola vez (ej. pagar el precio de compra de un televisor)
-Las de tracto su cesivo implican para el deudor una conducta permanente o continuada con carácter periódico (ej.Pagar la renta en el arrendamiento de un piso; realizar la actividad laboral derivada del contrato de trabajo)


  • Obligaciones ùnicas y multiples.
-las obligaciones únicas se refieren a prestaciones de un solo objeto (ej. compraventa de vivienda)
-Las obligaciones múltiples se refieren a prestaciones de varios objetos (ej. arrendamiento de vivienda más dos plazas de garaje)


  • Obligaciones Genéricas y específicas
-Las obligaciones genéricas son aquellas cuyo objeto esta determinado de manera general. no individualizada (ej. la obligación de entregar una vivienda)
-Las obligaciones específicas son aquellas cuyo objeto está determinado de manera concreta, individualizada (ej. la obligación de entragar una vivienda)


  • Obligaciones divisibles e indivisibles
-Las obligaciones divisibles son aquellas que pueden ser cumplidas por partes (ej. abonar una cantidad de dinero a plazos)
-Las obligaciones indivisibles son las que no pueden ser cumplidas por partes (ej. entregar un caballo)


  • Obligaciones unilaterales y bilaterales
-Las obligaciones unilaterales son aquellas en las que el vìnculo obligacional surge solamente para una de las partes (ej. la donación)
-Las obligaciones bilaterales, también llamadas recíprocas, son aquellas en las que surgen vínculos para las dos partes (ej. la compraventa, en la q una parte, el vendedor, viene obligada a entregar la cosa, y la otra, el comprador a pagar el precio)


  • Obligaciones pecuniarias y no precuniarias
- Son obligaciones precunarias las que consisten en la entrega de una suma de dinero, no consiste sin embargo en la entrega del mismo (ej. entrega de un video)
- Son obligaciones no precuniarias las que recaen sobre algo que, aunque valorable en dinero, no consisten sin embargo en la entrega del mismo (ej. entregar un video)
  • Obligaciones principales y accesorias
-Obligaciones principales son las que existen de forma independiente, y accesorias, las que se ligan necesariamente a otras principales, de las cuales dependen (ej. un préstamo garantixado con un aval, supone que el préstamo es la obligación principal, y el aval la obligación accesoria, de manera que éste no tiene razón de ser sin la existencia del préstamo
  • Obligaciones puras y condicionales
-Obligaciones puras son las que no sujetan a ninguna condición (ej. el regalo de una motocicleta)
-Obligaciones condicionales son las que someten a alguna condicón (ej. regalo de un coche si se termina la carrera)
  • Obligación a plazo
- Es aquella que resulta exigible cuando llegue el día señalado (ej. Pago de una letra de cambio el dia de su vencimiento)
  • Obligaciones mancomunales y solidarias
-Obligaciones mancomunales son auellas en que cada deudordebe y cada acreedor puede exigir la parte de la prestación que le coresponda (ej. los sujetos A,B,C y D adeudan mancomunadamente a X, 1.000.000 de pts; quiere decirse que cada uno de esos deudores han de pagar 250.000 pts, salvo que la responsabilidad se hubiera asumido expresamente por cantidades desiguales entre ellos)
-Obligaciones solidarias son aquellas en que cualquiera de los acreedores puede exigir de cualquiera de los deudores el cumplimiento total e íntegro de la prestación (en el ejemplo anterior, asumida esa deuda solidariamente, cualquiera de los deudores requeridos por X al pago de la deuda, deberá pagar 1.000.000 de pts, si bien luego él podrá repetir contra los deudores restantes). La solidaridad no se presume, sino que debe constar expresamente.
  • Obligaciones con cláusula penal
- Son auellas que incorpora una cláusula de pago anticipado de una cantidad de dinero por el deudor si no cumple o cumple defectuosamente con la obligación asumida (ej. Por cada dia de retraso experimentado en la entrega del chalet, el constructor he de pagar la suma de 50.000 pts, y transcurrido un mes la indemnización de 3.000.000 pts) En las obligaciones cin cláusulas penal, la pena sustituye a la indemnización por daños y al abono de interés, si otra cosa no se hubiese pactado.
Herramientas personales