Las fiestas

  • San Antonio Abad
  • Figura del Santo
  • Fiesta de las Candelas

[click sobre cada foto para ampliar]

 

Fama tiene Trigueros de festero, de pueblo con muchas fiestas; destacaremos pues las más populares e interesantes, dejando a un lado las que generalmente se celebran en todas las poblaciones de Andalucía, como Navidad, Carnavales, Semana Santa, El Rocio, etc...

Fiestas Patronales de San Antonio Abad: Sábado, domingo y lunes de la última semana de Enero. Una de las fiestas más importantes y singulares de Andalucía, donde elementos religiosos y populares se entrecruzan, ofreciéndonos un bello espectáculo de participación y convivencia con tiradas de pan y otros artículos a la multitud, en ofrenda al Santo. El Santo, en la procesión popular que comienza el domingo a mediodía tras la "entrega" ritual de la imagen al pueblo por parte del Alcalde, está en la calle más de 30 horas sin interrupción. A destacar también la celebración del Día de las Candelas (16 de Enero). Y en el domingo central de la fiesta, la bendición de animales y la procesión de tercia de gran solemnidad. Igualmente reseñables son el traslado y las Vísperas del sábado y el regreso a la capilla del lunes donde no falta la original "escapada". Hay vino gratis para todos los triguereños y visitantes en general.

Domingo de Resurrección. Salida en masa al campo de todos los triguereños/as en bestias o en vehículos más modernos para celebrar el fin de la Pasión y la llegada de la primavera. Un día de sana fiesta ideal para degustar la caldereta, el hornazo y la lechuga fresca.

Verbena de San José Obrero: Finales de Abril y comienzos de Mayo. Barriada de Triana. Esta fiesta popular de primavera es muy querida en todo el pueblo. Consta de actuaciones de grupos flamencos, humoristas, bailes con conjuntos musico-vocales, competiciones deportivas, conciertos, exposiciones, parque de atracciones feriales, etc. En los últimos años se viene celebrando además, con gran éxito, una romería campestre.

Cruz de Pedrancha: Viernes, sábado y domingo de la tercera semana de Mayo. Barriada de Tres Picos. La barriada más grande y populosa de Trigueros celebra la Verbena de la Cruz con brillantes actuaciones de grupos rocieros y flamencos. Su amplio y ornamentado recinto en el barrio recibe a gran cantidad de visitantes que acuden aver y escuchar los pases de los grupos que desfilan por él. Hay tómbolas, chiringuitos y parque de atracciones.

Fiesta de la Virgen del Carmen, Patrona actual de la villa. Se celebra actualmente el sábado siguiente al 16 de Julio. Previamente tiene lugar una novena de gran concurrencia. Se realizan competiciones deportivas y una verbena popular. La procesión de la Virgen, por la tarde, discurre por itinerarios alternativos, y es de gran solemnidad y acompañamiento. Se ha hecho ya tradicional en ese día un concurso de engalanamiento de fachadas.

Fiesta de los Toros o Capeas. En la actualidad se celebran en los últimos días de Agosto y primeros de Septiembre. Se trata de una semana completa de encierros (por la mañana) y capeas por la tarde, añadiéndose alguna vaquilla "nocturna". Se complementa con actividades culturales, deportivas, musicales y bailes populares. Antiguas fiestas campesinas de final de cosecha, "Los Toros" son las fiestas más interesantes y animadas de Trigueros, después de las de San Antonio Abad.

La Feria: Jueves, viernes, sábado y domingo de la última semana de Octubre. No hace muchos años era una feria de ganado, pero al sustituirse la mula por el tractor, perdió parte de su tradicional importancia. Hoy día se trata de una feria tradicional con sus puestos de turrón, castañas y manzanas, juguetería, tómbolas, casetas de tiro, circos y atracciones de coches locos, tiovivos, etc.

Semana Cultural: Sin fecha fija, se suele realizar en Otoño. Cine, teatro, charla-coloquios, conciertos, exposiciones, etc. Se encuentra muy arraigada en la población participando especialmente el Centro de Educación de Adultos.

Fiesta de la Música. Acontecimiento musical ya tradicional en Trigueros en torno a la festividad de Santa Cecilia. En la mañana de un domingo de noviembre participan en un gran concierto las agrupaciones musicales de Trigueros con otras especialmente invitadas de las diversas localidades de Andalucía.